Esta planta fue cerrada como parte de un plan de reorganizaci'on global que realizo ALLERGAN Pharmaceutical para redirigir sus esfuerzos productivos hacia nuevos mercados y productos farmaceuticos.
La economia de Puerto Rico ha sufrido en los pasados años el cierre, venta y abandono de plantas de manufactura foráneas que ha resultado en la pérdida de miles de puestos de trabajo. Este blog busca documentar las decisiones de cierre, venta o abandono de las plantas utilizado mis experiencias como experto en la desinversión internacional. Realizado por Luis M. Baquero, ABD UPR Río Piedras
DERECHOS DE AUTOR
Se prohibe el uso de la información sin la debida citación y reconocimiento de los autores aquí incluidos. Este blog es para fines académicos, en caso de usted utilizar la información exclusiva incluida en este blog se le requiere dar credito al portal y los autores.
Mostrando entradas con la etiqueta despidos industria farmaceutica en Puerto Rico. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta despidos industria farmaceutica en Puerto Rico. Mostrar todas las entradas
martes, 10 de enero de 2012
PLANTA PARA LA VENTA ARCAM PHARMACEUTICAL - ANTIGUA ALLERGAN EN HORMIGUEROS
A mediados del año 2011 se ha puesto a la venta la antigua planta de productos ópticos de la farmaceútica ALLERGAN, que fué cerrada en el 2001. La planta que fue reabierta a mediados del 2005*(ESTIMADO) con el objetivo de crear una nueva era de plantas farmaceeuticas locales que se beneficiaran de la curva de aprendizaje que debio obtener Puerto Rico luego de ser el principal centro de produccion farmaceutica de todo el continente americano. Seg'un he podido investigar la ausencia de una estrategia correcta de transferencia del capital foraneo a los empresarios locales como parte del proceso de desinversi'on internacional realizado por las farmaceuticas internacionales no permitio tener exito a esta planta.
Esta planta fue cerrada como parte de un plan de reorganizaci'on global que realizo ALLERGAN Pharmaceutical para redirigir sus esfuerzos productivos hacia nuevos mercados y productos farmaceuticos.




Esta planta fue cerrada como parte de un plan de reorganizaci'on global que realizo ALLERGAN Pharmaceutical para redirigir sus esfuerzos productivos hacia nuevos mercados y productos farmaceuticos.
PLANTA PARA LA VENTA ARCAM PHARMACEUTICAL - ANTIGUA ALLERGAN EN HORMIGUEROS
La planta de Hormigueros, una de las cinco (5) plantas que fue cerrada por la farmaceutica ALLERGAN en el 2001 como parte de su decisi'on corporativa fue vendida y reabierta por capital local como ARCAM Pharmaceutical Corporation. Por alguna razón que desconozco la nueva empresa nativa no logro prosperar y tuvo que cerrar y ser practicamente abandonada por los empresarios locales.
La pregunta que me hago como investigador de los procesos de cierre y abandono de las plantas de manufactura es Que estamos vendiendo en estas plantas tan deterioradas, una estructura?
viernes, 30 de diciembre de 2011
PLANTA LIFESCAN - CABO ROJO (CERRADA 2009)
La planta Lifescan (J&J) fue cerrada a mediados del 2009 como resultado de la decisión de transferir las operaciones a una planta de mayor tamano en la ciudad de Aguadilla, aquí mismo en Puerto Rico. Como parte del esfuerzo y compromiso que tiene la farmaceutica Johnson & Johnson con Puerto Rico ha mantenido la planta en condiciones optimas con el objetivo de encontrar un comprador potencial ... pero hasta cuando se podrá seguir con este gasto en una estructura que no le produce nada a esta empresa multinacional.
sábado, 24 de diciembre de 2011
DESINVERSIÓN PLANTA PFIZER BARCELONETA : INTENTO DE VENDER LA PLANTA
Una de las plantas mas grande e importante del mundo que tenía Pfizer es la localizada en Arecibo, Puerto Rico. Muchas personas no saben pero Puerto Rico, la Isla del Caribe, era el único centro de producción global de los principales medicamentos "blockbuster" de la farmaceútica más grande del mundo, Pfizer. Esta desinversión internacional en la modalidad de cierre de la planta significó la pérdida de cientos de puestos de trabajo de buenos salarios, alto nivel educativo y de impacto global.
Ahora se intenta vender esta colosal planta de manufactura farmaceutica con capacidad de producir para todo el mundo en una industria farmaceutica que ha disminuido se capacidad de crear nuevos medicamentos "blockbuster", que ha sido impactada por las fusiones y adquisiciones globales y por los cambios en el mercado mundial por la entrada de medicamentos genericos al mercado.
Mientras tanto como experto me pregunto ¿Será este el inicio del desmantelamiento de la industria farmaceútica de Puerto Rico? ¿Entendemos como es el proceso de desinversión que llevó al cierre de estas plantas? Tengo que contestar que NO ... nuestro país aún no entiende a lo que se enfrenta porque nadie quiere hablar de desinversión como un fenómeno que arropa la manufactura de Puerto Rico.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)